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Drive Director: Nicolas Winding Refn. Intérpretes: Ryan Gosling, Carey Mulligan, Oscar Isaac, Christina Hendriks, Ron Perlman. Nacionalidad: Estados Unidos. Duración: 100 minutos.
por Asier Sisniega
Tras el
notable éxito cosechado en el Festival de Cannes de 2.011, donde la película fue
recibida con una prolongada ovación y donde obtuvo el premio al mejor director,
Drive ha cerrado la sección <<Zabaltegi - Perlas de otros
festivales>> del Zinemaldi 2011 de San Sebastián. Nicolas Winding Refn,
conocido como el “niño salvaje” del cine danés, dirige la cinta. Éste se formó
a caballo entre la ciudad de Nueva York y su país de origen, sorprendiendo al
mundo a muy temprana edad con el filme Pusher,
que llegaría posteriormente a convertirse en una trilogía de culto, que ahonda
en los bajos fondos de Copenhague. Drive es
su octavo film estrenado en salas, y ha obtenido una amplia distribución en las
pantallas norteamericanas, con casi 3.000 copias, logrando una taquilla en su
primera semana que ha superado los 11 millones de dólares. El protagonista carece de nombre. Se le conoce únicamente por su apodo: “El Conductor”. Ryan Gosling da vida a un personaje sin pasado, que no tiene lazos familiares y cuya ciudad de origen se desconoce. Vive solo en un espartano piso de Los Ángeles, donde apenas cuenta con lo básico para sobrevivir, sin presencia de tecnología alguna. Durante el día es un especialista de cine que rueda secuencias peligrosas con coches. Por la noche, trabaja esporádicamente como conductor experto en huidas tras golpes delictivos. Su código es muy claro, nunca colaborar dos veces con los mismos delincuentes y concederles únicamente cinco minutos para perpetrar el atraco. Sin embargo, parece rechazar el dinero. No se enfrenta a estas peligrosas situaciones para lograr un botín, sino para poder disfrutar de su don: conducir vehículos a gran velocidad como nadie más puede hacer y fundir su cuerpo con la mecánica del automóvil. Su vida se ve alterada por la presencia de una delicada vecina, Irene (Carey Mulligan), que, pese a su juventud, tiene un niño de unos 7 años con un hombre que ahora está en la cárcel. Entre ellos surge una historia de amor no carnal, platónica, encarnando el protagonista la figura del padre y marido ausente respectivamente. Todo cambiará cuando Standard (Oscar Isaac) es liberado de prisión, rompiendo el vínculo que ha unido al conductor con sus vecinos. El personaje
principal es parco en palabras, apenas entona 20 frases en toda la cinta. Éste
guarda grandes similitudes con varios de los protagonistas de las obras de
Clint Eastwood, tanto en su faceta de director como en la de actor. Al igual
que con <<El Hombre sin Nombre>> de
Drive disfruta de una espléndida puesta en escena, estilizada y elegante, con numerosas conexiones con el cine de los 70 y las películas grindhouse. El realizador rechaza el uso de la cámara en mano y se inclina por las tomas fijas con gran angular. El montaje, realizado en la propia casa del director en Los Ángeles, compartida a modo de comuna con técnicos y miembros del reparto, goza de un gran poso de autor, llevando algunas escenas hasta los límites de lo razonable sin que ningún personaje abra la boca, sosteniendo las miradas durante decenas de segundos. Esto hace que las posteriores secuencias de cruda violencia, en la segunda mitad del conjunto, sean mucho más duras de sobrellevar. Extrañamente, mientras algunos de los asistentes las repudiaban, tapándose el rostro, otros las jaleaban y aplaudían con pasión. Sea como fuere, la cinta cuenta con una brutalidad desmedida, que por momentos se torna excesiva y no queda tan justificada como en las obras de su admirado Scorsese.
A nivel interpretativo, Ryan Gosling cumple con solvencia, como en él es habitual, y construye un personaje enigmático alejado de los registros taciturnos estereotipados. El conductor no es un alcohólico autodestructivo con barba de tres días, sino que éste siempre está debidamente afeitado y no vive atormentado por sus pensamientos. Carey Mulligan, actriz nominada al Oscar por An Education (Lone Scherfig, 2009), encarna correctamente a la frágil joven que enamoraría a cualquier hombre con un mínimo espíritu de protección por sus semejantes. A destacar el cambio de registro de Albert Brooks, en su papel de sádico mafioso implacable. Esperemos que en un futuro se prodigue más en personajes similares. Valoración: |