Super 8

Dirección: J.J. Abrams
Intérpretes:
Joel Courtney, Riley Griffiths, Ryan Lee, Gabriel Basso, Zach Mills, Kyle
Chandler, Ron Eldard, Elle Fanning.
Nacionalidad:
Estados Unidos.
Duración:
112 minutos.
por Asier Sisniega
Varios muchachos montados en bicicleta se cruzaron
ayer en mi camino en la localidad de Balmaseda. Ninguno de ellos superaba los
14 años. Parecían despreocupados, deseosos de recorrer sobre dos ruedas los
confines de su municipio, apurar las largas tardes de verano hasta la puesta
del Sol, coger renacuajos en el río que cruza el pueblo y entretenerse con
cualquier cosa abandonada en la calle. La mayoría de nosotros hemos vivido en
nuestra niñez esos momentos. Algunos afirman que hoy en día los pequeños ya no
juegan como antes, ensimismados en una maraña tecnológica. Sin embargo, tal y
como señalaba recientemente una psicóloga, los niños siempre harán travesuras,
ya sea con un teléfono móvil o con un monopatín.
Super 8 parte precisamente de esa premisa. Recuperar
los años en que deambulábamos sin rumbo y sin prisas por las calles de nuestra
geografía, especialmente en la época estival. No sólo eso, también busca
homenajear a esos inquietos cineastas en ciernes, que aprovechaban los escasos
medios y la abundancia de ganas para rodar pequeños filmes amateurs. Por si
todo esto fuera poco, la película termina por rendir tributo al cine de los 80
protagonizado por menores. A obras como Los
Goonies, Verano Azul o Cuenta Conmigo, que hoy guardamos en nuestra memoria
como un tesoro de una época en que éramos más inocentes.


Joe Lamb (Joel
Courtney) ha perdido a su madre durante el invierno en un accidente en la
principal fábrica de la zona. Tras su fallecimiento, siente que es un
desconocido para su padre, quien no entiende sus sentimientos. Al llegar el
verano, sus amigos y él deciden filmar una cinta de zombies, empleando un
tomavistas que graba en películas de 8 mm. Mientras se encuentran registrando una
escena clave en la estación municipal, un tren de las Fuerzas Aéreas
descarrila, provocando el caos y poniendo a los protagonistas al borde la
muerte. De entre los restos retorcidos un ser huye. Pronto comenzarán a suceder
cosas extrañas, desde secuestros hasta desapariciones de motores de coche. Los
jovenzuelos no dudarán en aprovechar la oportunidad para utilizar este
accidente como decorado gratuito de su producción cinematográfica.


Pese a que
esta película ha sido escrita y dirigida por J.J. Abrams (Perdidos, Alias, Fringe, Star Trek (2009) y Misión Imposible 3), es
indisociable del director Steven Spielberg. No sólo éste se ha implicado como
productor de la cinta, sino que ésta rinde pleitesía a diferentes etapas de su
filmografía. Así, el rodaje que llevan a cabo los pequeños se vincula con la
propia infancia del realizador de Cincinnati, cuando no dudaba en juntar a sus
compañeros de clase para grabar secuencias de guerra. Del mismo modo, el film
glorifica principalmente tres de sus obras: Encuentros
en la Tercera Fase,
E.T. y Los Goonies, aunque de esta última sólo es responsable de la historia
y de la producción ejecutiva. También se aprecia claramente la influencia de
una de sus últimos estrenos: La Guerra de los Mundos (2005), no sólo por la
presencia de Dakota Fanning, hermana mayor de la protagonista de Super 8, sino
también por el hecho de que un extraterrestre siembra el pánico en una
población tomada por los militares. Como es común en su cine, la anormalidad,
generalmente un elemento externo y extraño, altera la vida en los suburbios o
municipios prototípicos de la sociedad estadounidense.


J.J. Abrams ha
sido apodado durante estos últimos años como el <<Steven Spielberg de la
televisión>>, por su capacidad para lograr rotundos éxitos al crear
varias series consideradas ya de culto. No obstante, su paso a la gran pantalla
parece cada vez más consolidado, gracias a la calidad de sus dos anteriores
filmes (Misión Imposible 3 y Star Trek),
que, al igual que Super 8, lograron una abultada taquilla que superó en mucho
la cantidad invertida. Así pues, es de esperar que su futuro siga siendo brillante.
En esta cinta demuestra su talento para tocar con acierto diferentes estilos y
géneros, cuajando una estupenda película protagonizada por preadolescentes, que
es igualmente recomendable para el público adulto. Trata de glorificar los
títulos mencionados previamente, y lo logra consiguiendo su propia
personalidad. Pese a haber sido estrenada en 2.011, perfectamente podría
pasarse esta obra, tras sus equivalentes de los 80, en una sesión doble, sin
apreciarse un cambio reseñable en la forma y fondo, y manteniendo el mismo
interés que sus predecesoras.
Super 8
respeta una de las máximas del responsable de Tiburón, no perder la atención
del espectador demasiado pronto, al no enseñar al monstruo hasta bien avanzado
el metraje. Lo que diferencia a este film, y lo emparienta con La Guerra de los Mundos, Alien y tantas otras, es
que el extraterrestre es francamente belicoso, ya que no duda en matar para
lograr sus fines, si bien al final termina por mostrarse comprensivo, como era
de esperar. He aquí donde radica uno de los principales defectos de esta obra
y, por extensión, de este género cinematográfico, su inherente previsibilidad.
Tampoco se puede pasar por alto la extrema sencillez del argumento y la
exageración de algunas secuencias, como la del descarrilamiento, que resulta
excesiva y poco realista. Es, por tanto, una película destinada a los muchachos
de la edad de los protagonistas, pero que sirve de disfrute para todos aquellos
que crecimos con estas cintas de aventuras encabezadas por chavales de nuestra
generación.

El reparto lo
conforma una serie de jóvenes talentos, donde destaca Elle Fanning, que parece
confirmar la extraordinaria genética para la interpretación que ha heredado su
familia. Kyle Chandler
(King Kong, Friday Night Lights) aporta
la nota adulta. El equipo técnico lo componen
los habituales colaboradores de J.J. Abrams, entre ellos Michael Giacchino,
compositor íntimamente vinculado a Pixar en los últimos tiempos.
Super 8 es una película entrañable, que rebosa sentido del humor y que
consigue sobradamente lo que busca. A destacar su original y divertido corto
final, que se nos muestra de forma paralela a los títulos de crédito, y que
consiste en ver finalizado el trabajo fílmico de los protagonistas, una
desternillante cinta de zombies. No se la pierdan.
Valoración: