LA WEB DE CINE QUE TE MANTIENE AL DIA |
---|
Críticas
de Cine |
Música | Quiénes Somos |
El Exorcismo de Emily Rose Director: Scott Derrickson Intérpretes: Laura Linney, Tom Wilkinson, Campbell Scott, Jennifer Carpenter, Colm Feore. Nacionalidad: Estados Unidos Duración: 119 minutos por Asier Sisniega La historia arranca con un forense que se acerca a un caserón rural, alejado de cualquier otra construcción. En su interior varios jóvenes lloran acompañados de su madre. En la planta superior se encuentra el cadáver de una chica de 19 años que ha muerto tras haber sido sometida a un exorcismo por el Padre Moore (Tom Wilkinson). Éste es acusado de imprudencia en la muerte y encarcelado por haber impedido que Emily Rose, la fallecida, continuara con su tratamiento médico. En su defensa acudirá la reputada abogada Erin Bruner (Laura Linney), sin ser consciente de las fuerzas que se mezclan en este caso. Mediante sucesivos flashbacks iremos conociendo los inicios de los problemas de Emily, las pruebas médicas a las que es sometida y el exorcismo llevado a cabo por el Padre Moore. El film intenta reconstruir el exorcismo partiendo del final del mismo. Es decir, en lugar de buscar una historia lineal donde se vayan produciendo los acontecimientos, se nos presenta la muerte de Emily consumada y se nos va dando con cuentagotas la información. Además de todo esto, no se basa simplemente en el exorcismo en sí mismo, sino que se desarrolla una intriga judicial e incluso se analizan someramente los pormenores del ambiente laboral en la abogacía. Esta construcción no es para nada novedosa. No es la forma más habitual de tratar este tipo de cine, pero bebe directamente de películas tan importantes como Anatomía de un asesinato, la genial película de Otto Preminger, protagonizada por James Stewart. En ella, como bien indica su título, se inicia un proceso judicial, donde mediante las declaraciones de los implicados se elaboran una serie de flashbacks que analizan con todo detalle el asesinato. De la misma manera, se muestra la forma en que trabajan los abogados y las investigaciones y entrevistas que estos llevan a cabo. El exorcismo de Emily Rose peca de caer en algunos de los peores tópicos del género, añadiendo numerosos elementos efectistas que restan toda credibilidad. Tanto la abogada como el cura deben enfrentarse a las 3 de la mañana todas las noches al propio demonio, este recurso se deja ver como si la película tuviera que cubrir un determinado cupo de sustos, como si la propia posesión de Emily no fuera suficiente, e intenta introducir con poca fortuna todo esto en una historia basada en hechos reales. Todos los personajes de la película viven y duermen solos, ¿pura casualidad o recurso de guión?
Del mismo modo, traslada el exorcismo de la habitación de la protagonista a lugares tan dispares como el granero, donde asistimos a una sesión de gritos más propios del inminente King Kong que de un exorcismo, con el único objeto de diferenciarse de la película de 1973 e ir más allá. El film debería haber sido enfocado a Anatomía de un Exorcismo y no recurrir a muchos de los vicios del cine actual.
A favor de la película podemos añadir que transmite tensión en algunos de los flashbacks, en especial las primeras posesiones de Emily, donde ésta pierde toda su cordura y se ve atrapada en un mundo demoníaco donde no encuentra quién la ayude, hasta que se topa con su amigo Jason. La ambientación y la fotografía son correctas, aunque el producto recuerda demasiado al envoltorio de películas adolescentes como la anteriormente citada Leyenda Urbana, Scream o Sé lo que hicisteis el último verano, siendo netamente superior a todas éstas.
Valoración: |