LA WEB DE CINE QUE TE MANTIENE AL DIA
Cine
Música Curiosidades Fotografías Relatos Quiénes Somos
                   

Ice Age 2:  El Deshielo



Director: Carlos Saldanha

Intérpretes (Versión Original): Ray Romano, John Leguizamo, Denis Leary, Seann William Scott, Will Arnett.

Intérpretes (Versión Doblada): Ricky Coello, Óscar Barberán, Aleix Estadella, Concha García Valero, Roger Pera.

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 91 minutos.

por Asier Sisniega 

Hace cuatro años se estrenó en nuestros cines la primera parte de esta peculiar manada formada por animales de marcada personalidad y de diferentes especies. La Edad de Hielo situaba a los personajes en un tiempo pretérito donde los humanos no eran los dueños absolutos del mundo. Los animales se enfrentaban a la glaciación en un peregrinaje por devolver a un niño junto a sus padres. El director brasileño Carlos Saldanha, responsable de la primera parte junto a Chris Wedge y de la reciente Robots, dirige en solitario esta escapada hacia la salvación de las especies.

Manny, Sid y Diego disfrutan de la tranquilidad de una época en la que la naturaleza les ha dado un respiro. Sid, el perezoso, ha inaugurado un parque acuático donde cuida de los más pequeños de una forma ejemplar, algo no muy propio de él, más dado a la estupidez. Sin embargo, la tranquilidad pronto se verá rota por la amenaza del deshielo y el riesgo de que todo el valle quede bajo las crecientes aguas. Los animales y entre ellos nuestra manada deberán afrontar una peregrinación hacia tierras altas para evitar su muerte y la más que posible desaparición de muchas especies. En esta aventura Manny conocerá a Elly, una mamut hembra, y a dos zarigüeyas particularmente traviesas.





De nuevo nos encontramos ante un trabajo de animación digital de primer orden. Ice Age 2: El Deshielo, no representa una innovación sorprendente en este campo, pero goza de un resultado visual excelente. Sin embargo, no todo es trabajo por ordenador. Las películas de animación digital, en especial las de Pixar y Dreamworks, se han caracterizado por unos guiones muy cuidados, con los adecuados toques de drama y de comedia, unos ingredientes que a la vista está han dado grandes resultados. No se puede decir lo mismo de las películas de la Twentieth Century Fox, tanto Robots como las dos partes de Ice Age no se han caracterizado por cuidar tanto las historias ni los personajes. Ice Age 2 no cuenta con un argumento sólido. El comienzo es francamente débil, se pasa de forma somera por el deshielo y no se nos posiciona a los personajes dentro del contexto en el que finalizó la primera parte. El posterior peregrinaje no aporta nada adicional, simplemente los tópicos nuevos encuentros con personajes peculiares que amenizan los 90 minutos de metraje. Y poco más se puede decir de esta película.

No se analiza el deshielo estableciendo un paralelismo con el momento actual, algo que no sorprende partiendo del conservador estudio Fox. Se deja pasar por tanto la oportunidad de una moralina medioambiental. Tampoco se incide apenas en valores primordiales como la amistad, la unidad y el trabajo en grupo, algo que sí se subrayaba mucho en la primera parte. Ice Age 2 parece una película sin estructura, con un desarrollo zigzagueante que por momentos desorienta al espectador sobre el fin al que se quiere llegar. Lo mejor sin duda vuelve a ser la ardilla Scrat, en su encarnizada lucha por lograr la mejor bellota y enterrarla. Sin embargo, el sólo hecho de ver cinco o seis intervenciones de Scrat no justifica la entrada de cine, mientras que un film enteramente dedicado a Scrat agotaría rápidamente la fórmula de su éxito.





No se puede recomendar Ice Age 2 a un público adulto, pues el tratamiento es puramente infantil y los elementos cómicos son pocos y generalmente reducidos al gag físico. Destacar que para esta película se ha prescindido de las voces de famosos, algo de agradecer dada la tendencia en el cine de animación a arrinconar a nuestros profesionales del doblaje y contratar los últimos rostros de moda de nuestra televisión, resultado contrastadamente peor que el obtenido con profesionales que han convertido al doblaje de este país en uno de los mejores del mundo.

Como conclusión, Ice Age 2 no es una película que vaya a desagradar hasta el punto de maldecir el momento en que se pagó la entrada por verla. Es un film que merece ser visto directamente en DVD, a ser posible durante el verano para refrescarnos con la abundancia de hielo que llena la película.


Valoración: