LA WEB DE CINE QUE TE MANTIENE AL DIA
               Críticas de Cine
                       Música                Quiénes Somos                         E-Mail

Los Increíbles




Director: Brad Bird

Intérpretes: Craig T. Nelson, Holly Hunter, Samuel L. Jackson, Elizabeth Peña, Spencer Fox (Versión Original)

Nacionalidad: Estados Unidos

Duración: 115 minutos.

por Asier Sisniega

Brad Bird, realizador de El Gigante de Hierro, y consultor ejecutivo de los Simpsons, estrena la penúltima colaboración de Pixar y la factoría Disney. Después de meses de negociación, ambas partes no lograron un acuerdo, y el año que viene Cars dirigida por John Lasseter, el padre de la criatura, pondrá punto y final a esta lucrativa unión. ¿Podrá a partir de entonces Disney sobrevivir después de cerrar sus centros de animación tradicional y romper la unión con los creadores de Toy Story o Buscando a Nemo? El panorama no parece nada halagüeño.

 

Mister Increíble y Elastigirl son dos superhéroes enamorados que deciden casarse y ver si el experimento funciona. Por aquellos días, los superhéroes son los auténticos justicieros del mundo, y son adorados por todos. Sin embargo, un incidente pone a los medios de comunicación y a la opinión pública en su contra, y les obligará a iniciar una vida normal, impidiendo cualquier heroicidad. Quince años después, muchos de sus compañeros han desaparecido y a los que permanecen les pica el gusanillo de volver por sus fueros.






La película está dividida en una serie de fases bastante claras: la caída de los superhéroes, la vida monótona y hogareña, la lucha en una isla del pacífico contra un malvado y el desenlace de cómic en una gran urbe. Ya desde el comienzo se muestra al protagonista como un antihéroe, de figura perfecta, pero incapaz de controlar a algún que otro miembro de su club de fans. Constituye un acierto el modo en que los medios de comunicación derrocan a los superhéroes, con denuncias de lo más irrisorias, y más acertada aún la vida en los suburbs americanos y el tedioso trabajo en una compañía de seguros. Queda perfectamente reflejada la falta de humanidad en el trabajo, la competitividad, ser un número donde sólo priman los resultados y paradójicamente tener como lema que el cliente es lo primero para después no indemnizarles en caso de incidente bajo ningún pretexto, recurriendo a cualquier ilegible artículo del contrato. De esta situación insostenible para una persona que ha vivido emociones tan fuertes y que posee superpoderes, se va forjando un interés de toda la familia y en especial del padre y los hijos por sus dones sobrenaturales. La oferta de un trabajo mejor remunerado, y sobre todo más emocionante, lleva a Mister Increíble a luchar contra un villano parapetado en una isla volcánica con todo género de artilugios de última tecnología. Toda esta parte, no es más ni menos, que un homenaje al cine de James Bond, con una banda sonora para esos momentos que mucho recuerda a 007, y muchos paralelismos con Spy Kids. Según su propio director reconoce, es como Spy Kids pero versión inteligente. Es al final de la película, en su última media hora de lucha contra el mal cuando más se asemeja a un cómic, aunque rompiendo muchos esquemas, debido al toque familiar y cómico.





Resulta francamente entretenida con momentos delirantes como el niño que monta un triciclo, la lancha pilotada por Dash o las peleas en la isla selvática. Una película, la primera de Pixar protagonizada por humanos, que no deja de fomentar valores familiares, muestra las virtudes de la convivencia, pero también las discusiones que pueden reforzar los lazos y que resultan necesarias. Otro trabajo espléndido de Pixar, que no deja de asombrarnos con sus cuidados guiones, su gran galería de personajes y el virtuosismo para crear con el ordenador. Muchos pueden pensar que no tienen el toque del dibujo tradicional, pero sinceramente el sensacional trabajo realizado hace olvidarnos por completo del trabajo manual. Puede no llamar tanto la atención visualmente como Buscando a Nemo, pero la recreación de los estereotipos de los superhéroes o más bien su destrucción luce de maravilla.

 

Lo peor puede ser el largo fragmento de película que transcurre en la isla, que recuerda mucho a situaciones vividas mil y una veces en el cine, pero que se suple con un gran ritmo, y se corrige por completo cuando la familia logra reunirse de nuevo. Buen trabajo de doblaje al castellano, con bastantes localizaciones de textos a nuestro idioma, lo cual indica que debemos ser un mercado importante. Pixar ha vuelto a dar en el clavo y ésta es sin duda la película de la Navidad, donde extrañamente saldrán contentos tanto  pequeños como mayores. No se la pierdan.


Valoración: