Informática
Cine
Música Varios Informática Fotografías Relatos Quiénes Somos


 Windows Vista



por Jon Ibarra Borra

"El nuevo y esperado sistema operativo del gigante del software Microsoft, Windows Vista, lleva ya más de un año entre nosotros. Las conclusiones durante este primer año no son muy alentadoras para los de Redmond ya que los usuarios domésticos y, sobre todo, las empresas, no han dado el "salto tecnológico" que se esperaba. Un proyecto informático gigantesco en el que se han invertido miles de millones de dólares, años de programación, la gran esperanza de Microsoft para seguir dominando el parque de PCs durante los siguientes años, y está pasando de momento inadvertido. Se han vendido la friolera de más de 100 millones de copias de este sistema operativo en todo el mundo pero los analistas achacan este dato, sobre todo, a los equipos OEM que ahora vienen instalados con el Vista por defecto desde fábrica. ¿Es esto normal? ¿Hasta qué punto una compañía puede imponer un sistema operativo a gente que no lo quiere?

A día de hoy existen multitud de incompatibilidades entre dispositivos hardware de toda índole y el Windows Vista. Hasta productos que muestran una reluciente pegatina en su caja con el ansiado "Windows Vista compatible" al final no cumplen con lo prometido y se niegan a funcionar como deberían. Por poner un ejemplo, el producto de retoque fotográfico por excelencia, el Adobe Photoshop CS2, aún no es completamente compatible con Vista. Adobe está desarrollando parches gratuitos para algunos productos de manera que funcionen en Windows Vista, pero admite que más de una docena de sus programas no tienen compatibilidad con Vista (ya sea porque todo o parte del programa no se instala, o porque el programa se instala pero parte del mismo no trabaja correctamente) o no son "oficialmente" compatibles (lo que significa que el programa ejecuta, pero con problemas conocidos).



Por otro lado tenemos los grandes requerimientos en hardware que este sistema operativo requiere para moverse con soltura y con toda su funcionalidad. Este dato siempre se ha cumplido con cada versión de Windows, y en esta ocasión no iba a ser menos, para regocijo de la industria del hardware, que lo ve con buenos ojos.

La inmensa mayoría de usuarios de PCs han puesto el grito en el cielo con el Vista, por lo exasperante de su lentitud y sus continuos fallos con programas supuestamente compatibles. Hay multitud de blogs por Internet en los que se echa por tierra al sistema operativo. Sólo hay que darse una pequeña vuelta por la red de redes para darse cuenta de la animadversión que despierta. ¿Tiene todo esto una justificación tan clara? Como todo sistema operativo que empieza a ver la luz hay que darle tiempo. Ya ha salido el primer Service Pack y en estos momentos estamos metidos de lleno en la polémica y los continuos retrasos del SP2. En el próximo año podremos por fin dar un veredicto definitivo. Windows Vista un buen Sistema Operativo o Windows Vista el nuevo Windows Me..."