![]() |
LA WEB DE CINE QUE TE MANTIENE AL DIA |
---|
Críticas
de Cine |
Música | Curiosidades | Quiénes Somos |
Jarhead ![]() Director:
Sam Mendes Intérpretes:
Jake Gyllenhaal, Jamie Foxx, Peter Sarsgaard, Lucas Black, Chris Cooper. Nacionalidad: Estados Unidos Duración: 123 minutos. Cuando todavía se está dirimiendo
el futuro de Irak, con una guerra teóricamente finalizada hace más de dos años,
los fallecidos se multiplican en salvajes atentados que han acostumbrado a la
opinión pública a aceptarlos como un soniquete más de los habituales en
telediarios y periódicos. En este preciso instante se estrena Jarhead, una
visión de la primera Guerra del Golfo desde el punto de vista de los marines
americanos. Sam Mendes, director responsable de American Beauty y Camino a
![]() Jarhead es un cóctel de
películas. Desde el primer momento no se puede evitar relacionarla con El
Sargento de Hierro o La cinta se centra en la vida de estos militares y sobre todo en la espera, sus ilusiones de futuro, las mujeres, el dinero, la masturbación como vía de entretenimiento y las continuas y pesadas bromas, además de las inevitables novatadas. Estos marines son niños en el cuerpo de hombres, tan agresivos y rudos a ojos de cualquier ciudadano como cavernícolas, obligados a luchar en guerras decididas por personas mucho mayores y poderosas que ellos. Podemos ver la alta presencia de inmigrantes entre sus filas y personas de las clases más desfavorecidas, el bajo nivel cultural medio e incluso el limitado coeficiente intelectual de algunos de ellos. Tres cuartas partes de la película hacen referencia a la instrucción en la base y a la espera en el desierto de Kuwait. La forma en que se muestra su día a día puede parecer plagada de clichés, pero ya hemos visto en esta segunda Guerra del Golfo las actividades de los soldados estadounidenses y británicos a través de fotografías y vídeos, donde los límites de lo humano son sobrepasados. Después de seis meses en el desierto la incursión iraquí apenas dura cuatro días. Una batalla librada desde el aire en la que sería la primera guerra retransmitida en directo por televisión. La película muestra la completa desorientación de estos soldados entrenados para matar, pero que terminan la contienda sin disparar y sin ver la cara de sus enemigos. Jarhead decepcionará por tanto a los que esperen una contienda bélica en toda su crudeza, con enfrentamientos directos, tomas aéreas y grandes explosiones. Jarhead lo muestra todo desde el suelo, desde el punto de vista de los soldados, sin ver al enemigo y sin enfrentarse a él, por lo que puede haber gente que querría guerra en la pantalla y que sólo obtiene imágenes de personas preparadas para la guerra, pero así es como fue la historia. ![]() El film no presenta amplias
reflexiones de sus protagonistas, más bien todo lo contrario, son
superficiales. Son obreros de la guerra, cuyo trabajo es ir a donde les ordene
su país, aunque no sepan nada de la realidad del enemigo. Apenas llegan a Irak
reciben una breve conferencia acerca de los iraquíes y de las maldades que
estos son capaces de cometer sobre los niños y kurdos, para despertar su sed de
matar. Resulta también interesante la forma en que se trata su relación con los
medios de comunicación, fomentando el discurso único. En cuanto a su director,
nada tiene que ver su labor en esta película al Coppola de Apocalypse Now, al
Oliver Stone de Platoon o al Stanley Kubrick de Esto se puede interpretar de dos formas enfrentadas. La primera es que ha tenido el arrojo de estrenar un film de 70 millones de dólares de un conflicto sin grandes batallas que no ha sido demasiado tratado por el cine, ofreciendo el punto de vista más bajo dentro de la jerarquía militar y sin buscar las escenas de acción gratuitas para sorprender al espectador con efectos visuales y de sonido. Por contra, no utiliza el cine como medio de expresión subjetivo, no intenta abordar el gran cine bélico de autor y se queda a medio camino en una película sin demasiada profundidad que no se decanta por el rechazo o por el panfleto militar. Sam Mendes ha sido muy criticado en este aspecto en sus anteriores películas, por su superficialidad y por su intento de mostrar valores liberales que se acaban transformando realmente en conservadores. ![]() Habrá gente que no soporte una hora y media de payasadas de militares con pocas luces. No estarán dispuestos a pagar el alto precio de una entrada de cine por algo ya visto mil veces, pero es la realidad de los ejércitos actuales, compuestos en gran parte de clases sociales bajas cuando no excluidas, con una visión del mundo limitada y más cercana al materialismo que al humanismo. ![]() Teniendo todo esto en cuenta, Tres Reyes, otra de las pocas películas que se ha hecho sobre el conflicto, es una película muy superior, puede parecer bañada en la ligereza de un robo de oro, pero toca temas más candentes e incluso es más dinámica. Valoración: |