LA WEB DE CINE QUE TE MANTIENE AL DIA
Cine
Música Curiosidades Fotografías Relatos Quiénes Somos
                   

Superman Returns  



Director: Bryan Singer

Intérpretes: Brandon Routh, Kate Bosworth, Kevin Spacey, James Marsden, Parker Posey, Frank Langella.

Nacionalidad: Australia y Estados Unidos

Duración: 154 minutos

por Asier Sisniega 

Bryan Singer, director neoyorkino responsable de éxitos en los últimos años como Sospechosos Habituales y las dos primeras partes de X-Men, ha sido el encargado final de llevar a la pantalla grande la quinta parte del superhéroe por antonomasia. Muchos son los nombres que se han barajado para la dirección del proyecto, Brett Ratner, McG, Michael Bay, Robert Rodríguez, Kevin Smith e incluso Tim Burton. Lo mismo se podría decir del nuevo Superman, una vez desaparecido el malogrado Christopher Reeve, destacando entre todos los nombres el de Nicholas Cage como nuevo Superman, algo que ya hace varios años se negó, pasando el papel a manos de Brandon Routh, un actor poco conocido, que era lo que precisamente buscaba Singer, y cuyo bagaje más conocido son diversas series televisivas.

Superman ha abandonado la Tierra durante 5 años de regreso a Kripton para comprobar con sus propios ojos lo que fue de su planeta. Cuando éste regresa a la Tierra se encuentra con que Lois Lane ha rehecho su vida, tiene un hijo y vive con un piloto. La delincuencia en la Tierra ha aumentado alarmantemente y Lex Luthor (Kevin Spacey) ha salido de la cárcel. Luthor continúa cobrando la herencia de viudas solitarias y planea crear un nuevo continente completamente extraterrestre sobre el actual océano Atlántico, invadiendo la costa Este y el centro de Estados Unidos, provocando así la muerte de decenas de millones de personas. En esta situación Clark Kent retoma su posición de periodista y demostrará que el mundo sí necesita un Superman que encamine a los hombres hacia la senda del bien.




Superman Returns fue rodada en Australia durante cerca de 8 meses de 2005, con un presupuesto muy elevado de 250 millones de dólares y 100 más destinados a publicidad. Lo que parecía augurar un gran taquillazo no lo ha sido tanto, puesto que la película no ha alcanzado las cifras esperadas en el mercado americano ni en el mundial. Esta situación contrasta con la de Piratas del Caribe, que como comentábamos en su pertinente análisis ha roto las taquillas de 2006. Si bien, entre ambas películas existen grandes paralelismos. Las dos son películas de gran presupuesto, dirigidas por directores de probada eficacia, con actores secundarios respetados, un buen apartado técnico y numerosas escenas de acción, amén de una duración de 150 minutos. Sin embargo, la mezcla en Superman no ha gustado de la misma manera al público.

Al igual que sucedía con la segunda parte de la película sobre el pirata Jack Sparrow, Superman Returns cuenta con unos notables efectos especiales, un sonido al nivel de grandes producciones como King Kong, dirección artística plagada de grandes decorados de clara influencia art decó y una cuidada fotografía de la ciudad de Metrópolis. No todo el monte es orégano y así el guión vuelve a languidecer como en otras superproducciones de los últimos años. La historia es propia de cualquier cómic, Lex Luthor, el mal supremo se dispone a destruir la Tierra y Superman deberá impedirlo. El argumento es tan básico y cuenta con tan pocas vertientes que tratar que cualquier niño de 3 años no se perdería a lo largo del metraje. Los diálogos son escasos, dado que la acción copa la gran parte de la cinta y apenas se perfilan los rasgos de los personajes. Los productores pensaron tras ver Batman Begins que Singer sería capaz de dotar a los personajes del mismo desarrollo psicológico del Batman de Christopher Nolan. Por el contrario, Singer no logra ni por atisbo este punto y su fórmula narrativa triunfa más en las escenas de acción, donde se dejan a un lado las reflexiones y los sentimientos.





La mayor aportación a la historia de Superman es la aparición de su hijo, que en un principio parece ser el enfermizo hijo de Lois Lane y Richard White, para posteriormente descubrirse como un pequeño con una fuerza descomunal, propia de su verdadero padre. Esto abre sin duda nuevas oportunidades a una saga que ya ha confirmado su sexta parte.

      


En cuanto al trabajo interpretativo Brandon Routh, Kate Bosworth y Kevin Spacey cumplen sin mayores alardes en sus respectivos papeles. La propia Kate comentaba en una entrevista que había intentado dotar a su personaje de la personalidad y el carácter de Katherine Hepburn. A la vista del resultado y sin ser éste malo, todo parece reducirse a las buenas intenciones de una actriz de 23 años que tiene mucho que aprender en este difícil arte. Y citando las edades de los protagonistas, cabe reseñar la juventud de ambos. Se supone que Superman Returns retoma la acción de Superman II cinco años después, película en la que Christopher Reeve y Margot Kidder contaban con 28 y 32 años respectivamente, donde sus personajes tenían unos rasgos eminentemente adultos. Si de veras hubieran transcurrido esos cinco años, los protagonistas tendrían 33 y 37 años cada uno, mientras que Brandon Routh tiene 27 y Kate Bosworth tan sólo 23, y eso que interpreta a la madre ya madura de un niño de unos cuatro años. Nos encontramos por tanto con un rejuvenecimiento de los personajes, mayor incluso que el de la serie sobre el mismo personaje Smallville que se centra en su juventud. Parece que Hollywood quiere olvidar el dicho de que la arruga es bella y prefiere contar con actores jóvenes que encajen con un público potencial mayoritariamente adolescente.




A nivel global las más de dos horas y media de metraje no se hacen pesadas, pero sí que muchas de las escenas de acción se alargan en exceso, se encadenan de manera consecutiva sin opción al descanso y la película perfectamente hubiera alcanzado las mismas cotas de calidad con 20 minutos menos robados aquí y allá a las escenas de acción. Se intuye ya como algo recurrente que muchas superproducciones se vayan a metrajes muy extensos cuando la historia que tratan de contar no da para 120 minutos.  Esto resulta contraproducente en un panorama audiovisual que busca el consumo fácil y rápido en las multisalas, que permita emitir doce veces la misma película en un mismo día. Lo que sí es de agradecer en este film es que algunas de las escenas reflexivas de la película sean lentas, sosegadas y se enfoquen al modo del cine clásico, sin el trajín propio de la estresante vida del siglo XXI.

En resumen, Superman Returns trata de rescatar lo mejor de la primera parte de Superman y se queda lejos de su predecesora. Ya sea por el carisma de los protagonistas de la primera parte, por el magnífico plantel de secundarios o por el guión de Mario Puzo y Robert Benton, y la dirección de Richard Donner, ésta nueva parte está a gran distancia de la versión de 1978. Con todo, la película entretiene, se disfruta con el carácter grandioso y épico de esta superproducción y logra enderezar el rumbo tras unas discutibles tercera y cuarta partes. Una buena opción para una nublada tarde de verano.




Valoración: