![]() |
Un rincón para diversos temas |
Cine |
Música | Varios | Fotografías | Relatos | Quiénes Somos |
Cirque du Soleil - Kà MGM Grand Hotel & Casino - Las Vegas ![]() por Asier Sisniega En noviembre de 2007 tuve la
fortuna de disfrutar del colosal espectáculo Kà
del Cirque du Soleil en la ciudad de Las Vegas. Es uno de los
cinco espectáculos permanentes creados por la
empresa de Québec en la ciudad del pecado y sin duda, el
más ambicioso y avanzado tecnológicamente.
Próximamente se espera la inclusión de dos nuevos
espectáculos permanentes en la ciudad. El Cirque nunca ha
permitido la emisión por televisión de sus
espectáculos residentes, para no perder espectadores, hasta
que ha brindado la posibilidad a la televisión
pública francesa y alemana de emitir uno de los cinco shows
de la ciudad de Nevada. Estos eligieron Kà. Así,
he podido revisar desde la comodidad del hogar el extraordinario
espectáculo y he decidido recuperar la crónica
que entonces escribí:
Mi
conocimiento de este
famoso circo canadiense se reducía a los
tráileres visionados a través de
Internet, que me habían formado una idea épica en
torno a Kà. Aún así, nunca
había visto uno de sus espectáculos completos por
televisión, tan sólo
extractos, y había desperdiciado las dos ocasiones de
disfrutarlos en Bilbao,
debido a su elevado precio. No era consciente de su peculiar forma de
humor, ni
de sus trajes, aunque sí de su combinación de
música en directo y exhibiciones
de las posibilidades físicas del cuerpo humano llevadas al
extremo.
![]() ![]() Ya
desde la misma entrada
se podía percibir que aquello no era una
atracción al uso, sin duda era
especial. Uno de los actores mostraba con un gesto magistral el
desagrado que
sentía por cada persona que accedía al recinto.
El hombre observaba el ticket,
para posteriormente dedicarte una mueca de náusea. Muy
original. Otro miembro del
equipo se afanaba por iluminar con un diminuto dispositivo el fuego del
cigarro
que indicaba la prohibición de fumar en el interior.
Presionaba con su mano
sobre el cristal, logrando un tono rojo incandescente que alumbraba el
dibujo
del cigarro de forma regular, subrayando que se trataba de una zona
libre de
humos. Otro, mientras tanto, tomaba una vulgar servilleta de papel del
hotel
para transformarla en una bella flor cuyas hojas se bañaban
en luz tan sólo una
vez. Hecho esto, la entregaba a alguna persona de la cola, que la
recogía
maravillada.
El teatro era impactante. Grandes columnas industriales se sucedían en tonos dorados, unidas unas a otras a ambos lados del escenario principal por pasarelas. En el centro, donde debía hallarse el escenario, no había absolutamente nada, tan sólo un foso vacío y unas llamaradas que se sucedían a intervalos. Una de las actrices me indicó, no sé si bromeando, que mi sitio estaba ocupado. No era así, ya que los que sí lo estaban eran los asientos contiguos. ![]() ![]() Aquel lugar era enigmático. Al estar junto al pasillo, una actriz del Cirque du Soleil se dirigía a mí constantemente en una conversación absurda, sin sentido. Se asemejaba a Betty la fea, vestida como una cavernícola, delirando en voz alta. Unos minutos más tarde, otros miembros del circo se descolgaron desde las pasarelas bocabajo sujetos por cables, para volver luego a su posición inicial mediante un salto de varios metros. Mientras tanto, otros imitaban a Roberto Benigni, pasando de asiento en asiento por el patio de butacas. Jamás en mi vida he sentido tanta frustración para explicar algo que haya visto en un viaje. Tratar de poner en palabras este espectáculo puede asemejarse, supongo claro está, al sentimiento de falta de entendimiento que pueda tener un astronauta a su regreso de ![]() ![]() Daré algunas cifras. Más de 220 millones de dólares empleados en levantar el teatro expresamente construido para el efecto, cuyo estreno tuvo lugar a comienzos de 2005. 30 millones de dólares dedicados a trajes. Un foso de Una voz en off nos narró sólo inicialmente la historia de dos gemelos imperiales separados en su pubertad y cómo cada uno de ellos debe afrontar el descubrimiento de la vida. Ésta es la primera representación del Cirque du Soleil que sigue una línea argumental. Es entonces cuando apareció el escenario, girando a gran velocidad, impulsado por los remos de numerosos marineros. Esta estructura, que literalmente volaba, se apoyaba, para una mayor verosimilitud, en un trabajo extraordinario de iluminación y en abundantes efectos visuales. Una exhibición de lucha con gran cantidad de actores en escena, dio paso a una batalla donde la mayoría de miembros de la corte morían víctimas de un mar de flechas, mientras otros caían al vacío. Los pocos supervivientes se enfrentarían a una tormenta en medio del mar, que acabaría por hundir el barco en que huían. Uno de los protagonistas fue descendiendo hasta las profundidades marinas en otra maravillosa muestra de los juegos realizados con la luz. A esto siguió una escena de playa, donde la arena se vertió sobre el vacío y una primera lucha vertical, donde los contendientes se apoyaban en pivotes que de pronto sobresalieron de la superficie. ![]() ![]() El antiguo juego de las sombras cobró aquí una nueva dimensión, desarrollando figuras y animales excepcionalmente realistas. Es increíble que pudieran dar forma a estos seres vivos únicamente con sus manos. La rueda de la muerte puso un nudo en la garganta del respetable, en una proeza de valentía y de desprecio por la vida. Los últimos treinta minutos lograron un ritmo tan frenético y épico, que ni la mejor película de Hollywood podría igualar. De una forma inexplicable, no menos de doce estructuras cilíndricas de más de Ahora bien, sin apenas tiempo para reflexionar, ¿cómo explicar a otra persona que estructuras del tamaño de edificios se desplazaban por el aire llevando en volandas a los actores frente al público? Resultaba frustrante entonces y lo sigue siendo ahora. ![]() ![]() ![]() Aún con la boca abierta por el espectáculo al que asistí, me siento como un niño pequeño que desea más, una y otra repetición cada día. Entonces, no comprendí el humor del Cirque du Soleil, porque no lo conocía. Me dejó frío, ya que no encajaba en una historia épica. Ahora que he visto numerosos espectáculos del Cirque por televisión, lo comprendo a la perfección. Deseo fervientemente poder regresar para verlo nuevamente y poder extender mis visitas a otras representaciones del grupo, aunque seguramente me tenga que conformar en un futuro con poder verlo en dvd, dada la distancia.
Desde un punto de vista
económico, es muy difícil que
Kà sea rentable por sí solo, pues supone un
millón de dólares en gastos
adicionales cada semana. No obstante, a buen seguro consigan una
generosa
recaudación gracias al dinero obtenido con los restaurantes,
reservas de
habitaciones, juego y regalos.
![]() ![]() ![]() |