Cine
Música Varios Fotografías Relatos Quiénes Somos

U2 - The Best of 1990 - 2000



por Asier Sisniega

Cuatro años después del recopilatorio de la década de los 80 nos llega la segunda entrega que en pocas semanas ha logrado vender la friolera de más de 5 millones de copias en todo el mundo. Sin duda, estamos ante una de las apuestas más seguras que hay hoy en día a la hora de comprar un disco, ya que junto a la gran cantidad de éxitos que se incluyen en los dos cds nos viene acompañado un DVD de unos 15 minutos de duración que aunque sabe a poco no es más que una demo del verdadero DVD de los mejores vídeos de u2 a lo largo de los años 90.


Cabría esperar que el primer cd estuviera compuesto de temas originales y el segundo de caras B y algunos remixes, pues curiosamente también se incluyen remixes en el primer disco. En el primero nos encontramos con cuatro magníficos temas del álbum Achtung Baby de 1991, sin duda uno de los mejores trabajos del grupo, donde destaca el gran éxito One, que forma ya parte de los grandes clásicos de la música. Pese al reconocimiento de su último disco All That You Can’t Leave Behind, tan sólo se han incluido dos temas en este recopilatorio, que son Beautiful Day y Stuck in a Moment, echándose mucho de menos temas como Walk On o Elevation. En mi opinión un tema como Walk On está a la altura de sus mejores canciones de los 80, por lo que su inclusión en el recopilatorio era obligada. Baste como dato que en su última gira se empleaba como canción de despedida, lo que daba un broche perfecto a una sensacional velada, por lo que su no inclusión en el recopilatorio sólo se puede tachar de gran fallo.

Del Zooropa se han incluido otras tres canciones, donde yo destacaría Stay (faraway, so close) y la magnífica The first Time como cierre perfecto para el primer cd. Un tema que es de agradecer que haya sido incluido es Miss Sarajevo del poco conocido LP Passengers de 1995, con la inolvidable colaboración de Luciano Pavarotti. Sorprende desde el primer momento que las tres canciones del disco Pop que se encuentran en el recopilatorio sean remixes, alguno de ellos bastante pobre como es el caso de Gone, donde la versión no está a la altura de la original, algo que sí sucede con el remix de Discothèque, ya que aporta una visión nueva y sorprendente del tema de 1997.

                                                                                                                   

Igualmente se ha incluido Hold Me, Thrill me, Kiss me, Kill me de la banda sonora de Batman Forever, que en su día fue nominada incluso a los Globos de Oro como mejor canción.

Con respecto a las nuevas canciones reconocer que la vena creativa de este cuarteto parece no tener fin, ya que encadenan éxito tras éxito. El single Electrical Storm fue radiado durante meses y alcanzó el número 1 de venta de singles en numerosos países. En ella se reúnen muchas de las características de este grupo, como por ejemplo la magnífica guitarra de The Edge, en un comienzo que se antoja tranquilo para finalmente terminar en una verdadera tormenta eléctrica. El segundo single es The Hands That Built America, tema principal de la película Gangs of New York. La canción ha resultado ganadora del globo de oro, y en pocos días con mucha probabilidad obtendrá el oscar a la mejor canción. Para algunos fans del grupo puede ser un tema que no les acabe de entrar, pero hay que tener en cuenta el contexto en el que se enmarca, es decir, la canción encaja perfectamente en la esencia de la película, y su fácilmente reconocible melodía queda en seguida grabada en la mente del espectador al finalizar la película. En el contexto del final del film queda redonda, aunque su escucha independiente puede no llenar a los oyentes más exigentes, a mí particularmente me enganchó desde el primer momento.

                              

Para comenzar el segundo cd nos ofrece una sensacional canción, Lady with the Spinning Head, plagada de potentes guitarras y que es una auténtica delicia para los oídos. Recomiendo a cualquier amante de la buena música que suba el volumen de su cadena musical y disfrute de esta canción en todo su potencial. Simplemente extraordinaria. El disco continúa fuerte con la inclusión seguidamente de otras dos buenas canciones como son Dirty Day y Summer Rain. A partir de ahí el disco experimenta un importante bajón, ya que el tema Electrical Storm que aparece en este segundo cd es muy inferior al del primero, aunque la preciosa melodía de la sexta canción Your Blue Room hace olvidar cualquier tema anterior. A partir de ahí una serie de versiones excesivamente discotequeras y en su mayoría olvidables, salvo el caso de  Misterious Ways, dotada de una potente y nueva percusión que la hace muy atractiva. Por lo demás una serie de remixes que mejor hubieran sido sustituidos por caras B o por otros temas olvidados como los antes citados.

Aunque este recopilatorio no está a la altura del intocable de la década de los 80 del cual se vendieron más de 10 millones de copias, es una pieza obligada para cualquier amante de la buena música. Sólo cabe esperar el próximo disco que se anuncia para octubre o noviembre y que promete superar con creces lo hasta ahora previamente escuchado.

Valoración: